Sam & Max VR Review: una explosión del pasado Slapstick

En términos generales, llevar un clásico a un nuevo medio no es una buena idea. Cuando se rehace una película clásica, simplemente sabes que van a arruinar algo. Del mismo modo, llevar la clásica serie de aventuras para PC de apuntar y hacer clic Sam & Max de la pantalla 2D a la realidad virtual parece una receta para el desastre. Afortunadamente, el desarrollador HappyGiant descubrió cómo hacer exactamente eso y aún así hacer que se sienta auténticamente excelente.

Sam & Max: This Time It's Virtual es una mezcla alocada de sala de escape, solucionador de crímenes, juegos de carnaval y Simulador de trabajo, con una inclinación por el humor sarcástico e ingenioso. Simplemente se siente como un juego de aventuras de apuntar y hacer clic desde la secuencia de apertura, aunque con mucho más físico de lo que esos juegos podrían haber esperado. A $ 30, el juego de 5 a 6 horas se puede completar en una sesión con un paquete de batería para Quest 2, o durante unos días con sesiones de juego cortas.

Si eso te suena, toma tu Oculus Quest 2, ponte una placa de policía de una tienda de un dólar y prepárate para unirte al escuadrón de policía independiente con Sam y Max a tu lado.

Sam & Max VR: un clásico con ropa nueva

Fuente: HappyGiant (Crédito de la imagen: Fuente: HappyGiant)

Como un niño que nació en los años 80 y creció durante la época dorada de los títulos de aventura de apuntar y hacer clic en PC, piense en King's Quest, Space Quest, por supuesto, Sam & Max: Hit the Road. nuevo título de apuntar y hacer clic. Sin embargo, rara vez obtenemos una traducción a un medio más moderno que se haya hecho tan bien como Sam & Max: esta vez es virtual.

Sam & Max VR, como se piensa más ampliamente, se siente exactamente como los viejos títulos de aventuras de apuntar y hacer clic en casi todos los sentidos. A lo largo del juego, te encuentras en situaciones en las que tienes la tarea de resolver acertijos o completar algún tipo de secuencia de acción, generalmente en medio de algunas travesuras alocadas. Después de todo, como miembro novato de la Fuerza de Policía Independiente y con Sam y Max como mentores, seguramente te verás envuelto en situaciones ridículas.

Sam & Max VR se siente exactamente como los viejos títulos de aventura de apuntar y hacer clic en casi todos los sentidos.

Sam & Max VR se juega completamente desde una perspectiva en primera persona en VR, y usas tus manos para agarrar objetos y resolver acertijos. Desde salas de escape hasta calles de la ciudad, un carnaval lleno de minijuegos e incluso los pasillos de una tienda de conveniencia, hay tanta variedad en las escenas como en el juego. Entre los rompecabezas más ridículos hay un juego de cabezas con compartimentos tipo Mr Potatohead que se desbloquean a medida que avanzas en un rompecabezas inspirado en Bop It. Están llenos de recuerdos de la cultura de los años 80 y 90 que a muchos de nosotros, los adultos, nos encantarán.

Al igual que esos títulos clásicos de aventuras de apuntar y hacer clic, se espera que resuelvas acertijos y completes tareas en un orden muy específico. Para alguien como yo que ama una buena lista de elementos que puede marcar, esto se sintió como la traducción perfecta de la fórmula a un medio más moderno. Varios acertijos, especialmente los de la sala de escape, se sienten como acertijos de esos títulos clásicos, ya que solo te dan pistas vagas (o ninguna) y esperan que tu cerebro haga el trabajo pesado.

Los fanáticos de estos títulos clásicos, así como de los clásicos de realidad virtual como Job Simulator, se sentirán como en casa.

Sam & Max VR hace un gran uso del movimiento a escala de habitación, brindándole la opción de teletransportarse o caminar con el joystick analógico, además de brindar una experiencia adecuada sentado que también funciona como un modo de "pequeño humano" para cuando los niños juegan. No se necesitan demasiados modos de comodidad debido a la jugabilidad relativamente lenta, pero algunas sutilezas, como girar la palanca, están aquí para las personas que quieran usarlo.

Los fanáticos de estos títulos clásicos, así como de los clásicos de realidad virtual como Job Simulator o Vacation Simulator, se sentirán como en casa aquí. En muchos sentidos, Sam & Max VR se siente como si Job Simulator se convirtiera en un juego de aventuras de larga duración, aunque sin la compleja interacción de objetos que hace que esos juegos estacionarios sean excepcionalmente atractivos. Vas de una escena a otra, a menudo caminando en medio de un total de 17 "niveles" que deberían durar alrededor de 5 a 6 horas.

Aparte de la jugabilidad adictiva de no poder esperar a ver qué sigue, me encantó la dinámica entre Sam y Max. Parece que nunca se separaron y que no hubo un tiempo real entre estas aventuras y los remakes de Telltale hace tantos años. El trabajo de doblaje es tan bueno como esperaría de una serie con tanta historia, y la escritura es tan llamativa como siempre. Diálogo de Whitty y muchas líneas que me hicieron, literalmente, reír a carcajadas mientras tocaba.

Sam & Max VR: lo que lo detiene

Los títulos de apuntar y hacer clic eran bastante específicos por una razón. Por lo general, no están llenos de acción, aunque Sam & Max VR agrega secuencias de juego considerablemente más variadas que esos juegos y, por lo general, son bastante lineales. Sam & Max VR hace poco para cambiar la última parte, ya que te abrirás camino a través de una historia con un comienzo, un medio y una secuencia final adecuada.

A diferencia de algunos juegos de aventuras más abiertos, no hay caminos que se bifurcan, coleccionables súper secretos u otras formas de traerte de vuelta una vez que terminas la historia. No me importa esto en absoluto, ya que me gusta jugar un juego y sentir una sensación de logro. Reconozco, sin embargo, que esta fórmula no será del agrado de todos, al igual que no lo fue la fórmula clásica de apuntar y hacer clic.

La interacción ambiental es limitada y la mecánica de escalada se siente demasiado estática.

Así como canaliza los títulos clásicos de PC de antaño, el juego también canaliza títulos clásicos de realidad virtual como Job Simulator. No se pueden negar las similitudes estéticas que funcionan tan bien en la realidad virtual, especialmente en hardware de potencia limitada como la familia Quest, e incluso hay una oda a las travesuras de llenado de café y microondas de Job Simulator desde el primer momento. Es increíblemente encantador, pero también significa que el juego puede sentirse un poco anticuado si eres un veterano de la realidad virtual.

Si bien esto no interfirió demasiado en mi disfrute, me he acostumbrado a una variedad más amplia de interacción ambiental y modelado físico en los juegos de realidad virtual. La mecánica de escalada del juego, por ejemplo, se siente increíblemente estática. En el momento en que te sueltas, te caes, y se siente como si rompieras la experiencia. Después de jugar juegos como Population: One o The Climb, me miman las físicas corporales más realistas que evitan que te caigas instantáneamente cuando no completas algo a la perfección.

Sam & Max VR: ¿Deberías jugarlo?

Sam & Max: This Time It's Virtual trae los clásicos juegos de aventura de apuntar y hacer clic a la realidad virtual de una manera que se siente auténtica. Desde el excelente trabajo de escritura y voz en off, hasta la mecánica de rompecabezas probada y verdadera, te reirás en cada paso a lo largo de este juego. Fue un placer jugar y espero que veamos más Sam & Max en esta forma. Mejor aún, mantenga esta fórmula para revivir más clásicos de apuntar y hacer clic porque funciona increíblemente bien.

4 de 5

Si te gustan los títulos narrativos de aventuras y acertijos con una jugabilidad muy variada pero lineal, esta es una excelente manera de pasar unas horas y cientos de risas. Es un juego que podrías terminar en una semana, pero que te deja ansioso por el siguiente de la serie. Es obvio que este fue co-diseñado por muchos de los miembros del equipo original del juego de 1993, e incluso Steve Purcell, creador de los cómics Sam & Max 80s, participó en la escritura. Es una aventura familiar de calidad que bien vale el dinero que tanto le costó ganar.

Sam y Max: esta vez es virtual

En pocas palabras: los clásicos de apuntar y hacer clic llegan a la realidad virtual con una fórmula comprobada de rompecabezas de aventuras. Los entornos muy variados, la jugabilidad adaptada a la realidad virtual y los diálogos divertidos te llevan a través de un viaje de aventuras de 5 a 6 horas que te dejará con ganas de más al final.

• $30 en Oculus Store (se abre en una pestaña nueva)